camino al sotano de las golondrinas

toc toc…
Cesar -Que horas son?
Sergio- son las 5.40
la puerta sono a las 5.40 era Sergio que nos venia a despertar para ir a ver el espectaculo en el Sotano de las Golondrinas, nos levantamos, ordenamos un poco y fuimos caminando hasta el lugar, que estaba a un poco mas de un kilometro por el camino lodoso, porque en la noche estuvo lloviendo, por cierto estaba todo oscuro…Llegamos y ya habia mucha gente esperando que salgan las golondrinas, el lugar es el filo de la cueva o sotano como le llaman. El sotano es un abismo natural que esta en Aquismon, es una cueva formada por la erosion del agua, y la abertura al exterior es mas estrecha que el fondo, con lo cual tiene una forma conica, tiene una profundidad de 370m aproximadamente, se le llama Sotano de las Golondrinas porque es el refugio natural de aves, pero contrariamente a su nombre no son golondrinas las que habitan el sotano, en realidad son vencejos, muy parecidos a golondrinas, tambien se ven cotorras…A eso de las 7.00hs empezaron a chillar y salir algunas, primeros los vencejos y luego las cotorritas, que hacian un barullo, muy lindo el espectaculo, dan vueltas por el sotano y luego salen, vaya a saber uno donde, para volver por la tarde…nos fuimos a eso de las 11.11hs recogimos las cosas en la casa que nos habia prestado Sergio y nos fuimos a Xilitla, para ver el jardin escultorico de Edward James, tambien esta ubicado en el camino de la Huasteca potosina…Edward James, millonario ingles, fue poeta, escultor, ligado al movimiento surrealista, en 1944 viajo a Mexico, y se relaciona con intelectuales mexicanos. En Cuernavaca conoce a Plutarco Gastelum, quien mas adelante se conviertio en su administrador, cuando Edward llego a Xilitla se quedo maravillado por su paisaje, y un dia mientras se bañaba (asi cuenta la historia)vio descender una nube de mariposas que lo cubrio, se fascino tanto que decidio comprar la propiedad de Las Pozas, originalmente de los agustinos, con ayuda de su amigo mexicano y albañiles de la zona, arma un muro de contencion en la ladera del cerro y empieza a crear lo que ahora se conoce como su jardin exotico…La frase celebre fue la de los chicos, “que pinche loco marihuano!!”, imaginen la locura del lugar, pero muy interesante de ver, un exotismo…un eden o quien haya visto Laberinto, imaginese eso, pero sin los personajes…les juro que se parece mucho, le faltan las escaleras de cabeza entre otras cuestiones, pero se asemeja mucho…o por lo menos a mi, me recordo a esa pelicula, no creo que exista similitud alguna pero quizas si, vaya uno a saber…salimos del lugar como a las 13.00hs, rumbo a Celaya, yo con mi cabeza en que el martes por la mañana queria estar en Oaxaca en donde me juntaba con Frederic, Michael y Daniel…cosa que no pude concretar porque la vuelta a Celaya fue un caos, aparte de que el camino para llegar era pura montaña, camino sinuoso, subida y bajada…La otra anecdota es que en esa ruta la 85 (nacional) tiene un cerro que se llama “Boludo”, jajaja lo cual fue chiste de toda la vuelta por parte de los mexicanos y los franceses…A eso de las 21.30 llegamos a Celaya, yo cheque boletos a DF y luego a Oaxaca, y sali de raje a eso de las 22.00 para tomar el Bus que me llevaba a Central del Norte, llegue a cualquier hora, pero eso sera historia de otro dia…

2 comentarios en “k`al yan i alwatalan it ultsits (bienvenidos) Sotano de las Golondrinas, Aquismon y el Jardin Surrealista de Edward James, Xilitla, Estado de San Luis de Potosi 16/03/2009

1. el sotano de las golondrinas esta situado en la comunidad de union de guadalupe,es visitado por muchos turistas para admirar su espectacular belleza que la madre naturaleza a creado.yo vivia cerca de ahi a unos 15 minutos en la comunidad de el mirador;les recomiendo que lo visiten es una experiencia inolvidable; CUIDADO NO SE LANZEN SI PARACAIDAS.

2. el sotano esta situado en mi natal union de guadalupe les rrecomiendo visitar este lugar disfrutar de su naturalesa y la amavilidad de mis hermanos huastecos.