“Para todos todo, nada para nosotros”, Oventik, Estado de Chiapas 24/02/2009

Oventik

Hoy se fueron Ana y Tamara para Palenque, nuevamente hace frio, las acompañe a comprar unos recuerdos y mas tarde a la terminal, buenas niñas, buenas vibras…yo parti para Oventik, “esta usted en territorio zapatista en rebeldia, el pueblo manda el gobierno obedece”, se lee en un gran letrero colocado en el camino entre San Cristóbal de las Casas y Oventik.
Como a 1.30hs de San Cristobal, camino con miles de curvas, subidas y bajadas, sol, niebla, frio y calor, viajo en un taxi con 3 personas mas, pero la unica que va a Oventik, soy yo, llegamos y hay pura neblina. 13.00hs ya en el campamento zapatista, hay un porton con dos personas con los rostros cubiertos, pregunto si se puede pasar y que necesitan para mi entrada, me piden el pasaporte, me preguntan la nacionalidad y que estoy haciendo en ese lugar, despues de leer mis datos me dejan pasar y me llevan como a una recepcion con otras 4 personas, uno de ellos toma mis datos, y me pregunta lo mismo que la persona en la tranquera. Cuando voy saliendo le pregunto si es posible sacar fotos y me contesta que si, pero se que soy una extraña en una comunidad rebelde zapatista, y ahi son indigenas, y yo soy la blanca que viene a ver el zoologico, en las dos hora de estadia lo senti asi, senti que ellos sentian eso, a pesar de la buena predisposicion…Al chico que me llevaba, le dije que me lleve a la junta, porque no queria pasar un mal momento mirando los murales, queriendo fotografiar y que venga alguna autoridad de ellos a echarme, asi que ahi me llevo. Golpea la puerta, se comunican en tzotzil, cuando termina, uno de ellos me pregunta fotografa?, espere…el otro se va y yo quedo esperando, antes hay un frances esperando con una mujer mexicana…a los 20 min ellos entran y yo continuo esperando, con frio, niebla y lluvia, 20 min despues ingreso y les digo que mis intenciones no son molestar, sino poder participar durante el dia en alguna de sus actividades, y si es posible tomar fotos, son como 8 personas encapuchadas y la que se dirige a mi es una mujer, y con su cabeza hace señas que no, mientras conversa con los compañeros, insisto, pero la respuesta es negativa, con lo cual, solo puedo decirles lo que vi y alguna foto desde afuera del lugar.
Quien pase a tu lado, por mas extraño que seas, te saludan cordialmente, las construcciones que se llegan a ver, mal por la neblina fria, estan llenas de murales, las inscripciones, que se ven, “Lento pero avanzo”, “Resistir es existir”, “Escuela primaria rebelde Zapatista”, los dibujos son coloridos, y las imagenes varian entre el Che, Zapata, Indigenas, sobre todos mujeres y niños con sus rostros tapados, El maiz, La naturaleza. Hay integracion entre ambos sexos y cooperacion…y hay mucho extranjero dando vueltas por el lugar…una tarde interesante pero con esa sensacion de extrañeza…supongo que es logico, soy una extraña en su territorio, pero no deja de ser rica… Como a las dos horas salgo de ahi, rumbo a San Cristobal, muerta de frio y suplicando que llegue algun transporte pronto, por suerte a los 5 min, llego una combi. Ya a las 17.00hs estaba llegando a San Cristobal, entre al hostel y me senti sumamente extraña, llego Luis y le comente que no habia comido nada en todo el asi, que fuimos a un lugar donde siven comida arabe, y me pedi Humus con Falafel y licuado de anana o piña como le dicen aca…charlamos de la vida, intercambiamos vivencias…y por lo menos por unas horas me olvide de mi rareza…volvi a eso de las 20.00hs y me puse a escribir de todos esos sentimientos, que los dejo para mi, sera en otro momento, ahora no los puedo compartir…

Responder

