“me voy San Cristobal, me quedo San Cristobal”, SanCristobal de las Casas, Estado de Chiapas 23/02/2009

Fondo de Guadalupe

mi horario 7.30hs, ya se habia ido Diego, Ana se despertaba, Tamara salio muerta de frio despues de bañarse con agua fria, los canadienses estaban levantandose, el italiano ya estaba desayunando, mucho frio, muchas nubes, Jay ya se iba a Palenque, y yo con planes de irme a Campeche por la tarde, bueno no lo tenia muy decidido, pero me iba, acompañe a Jay a la terminal y aproveche a comprar mi boleto para salir por la tarde, 18.20hs, OCC, Asiento 22, 14 horas de viaje, destino campechito, costa del Golfo…salgo de la terminal y me encuentro con Luis, uno de los chicos que trabaja en el hostel…
-que onda?
-me voy
-porque te vas? quedate
-no, me voy, hace 2 dias que me iba a ir y sigo aca, no me quiero ir, pero tengo otros planes
-si lo ves a Alex decile que me voy a las 18 del hostel
-bye
Camine por la ciudad, fui hasta la Iglesia de Guadalupe, el barrio de Guadalupe de San Cristóbal de Las Casas surge como una prolongación del barrio del Cerrillo a principios del siglo pasado. La iglesia de Guadalupe fue construida en 1835 en un pequeño cerro que rodea a Ciudad Real y que en 1844 seguía poco poblada y la iglesia aislada del resto de la población; por ello  en 1866 fue escenario de violentos enfrentamientos durante la llamada lucha antireeleccionista, venia negandome a ir, pero todos decian que era linda la vista, asi que aproveche y lo hice, y la realidad es que es lindo el camino, es linda la vista, es lindo San Cristobal, sus casas estilo colonial, sus banquetas altas, para que la lluvia no inunde las casas, sus moños negros en las puertas en donde murio alguien, las tortillerias, el vendedor ambulante, no se, creo que las fotos no transmiten lo que siento al camianr este lugar, pero espero que le combo entre palabras e imagenes le haga justicia.
Pase por una almacen a comprar algo y me quede charlando con los que atendian, como siempre el tema de conversacion de donde sos, porque estas aca, te gusta el lugar, esperamos que vuelvas, etc.
Volvi al hostel como a las 14.00hs, acomode las pocas cosas que quedaban dando vueltas y al rato cayo Alex, me invito a almorzar, y me invito a quedarme un dia mas en San Cristobal, despues de tanta charla y debate, cambie el boleto, esperando salir el martes de aca, pero no habia mas lugares, con lo cual lo deje para el miercoles en el mismo horario.
Fuimos a mirar San Cristobal desde Chamula, con niebla y frio, pero pintoresco igual, como a las 18.00hs volvimos al hostel y nuevamente salimos a dar unas vueltas, ver San Cristobal de noche, pasamos por el Templo de Santo Domingo, iluminado, esta iglesia es una de las más importantes obras barrocas de la region, construida en 1546. A unos pasos esta el otro templo mas humilde, dicen que ese era para los pobres.
Mantuvimos una buena charla, a eso de las 23.00hs ya estaba en mi cama durmiendo…

Un comentario en ““me voy San Cristobal, me quedo San Cristobal”, SanCristobal de las Casas, Estado de Chiapas 23/02/2009

  1. Adriana, me gusta y seguo cada tanto tu “journal” de viaje, cai por casualidad derivado de otros comentarios de flickr y de otros blogs de los chicos proyecto del 365.
    Me gusta tu facilidad de contar tus relatos, la pasion y ambicion que le pones a las fotos. Se nota que hay un plus que queres hacer notar y contar😉
    No hay nada mejor, ni mayor inversion que la experiencia de un buen viaje y Mexico es un pais fascinante. Una vez mas muy groso lo suyo y grs x compartirlo por estos rincones virtuales ..
    Buen viaje y un abrazo
    Santiago

Responder

