“una foto?”, Zinacantan, Estado de Chiapas 21/02/2009

Zinacantan

7.30hs, me levanto temprano a pesar de haber salido en la noche, y a desayunar, estan Mariano (el argentino) y unas chicas mas que no hablan español, “pero sin pedos”, me armo mi desayuno, y me pongo a charlar con mi compa de cuarto que no habia dormido en toda la noche y tampoco tenia planes de hacerlo, ya que era su ultimo dia en San Cristobal, temino y cuando vuelvo a la habitacion, esta ordenando sus cosas para irse, pero como recien sale a las 18.30hs, entre idas y vueltas, vamos juntos a una comunidad indigena, Zinacantan, esta zona es conocida como los Altos de Chiapas, la mayoria de sus habitantes son tzotziles, el nombre del pueblo en la propia lengua es “Sots’leb” (sots´por muercielado y leb por locativos “lugar de muercielagos). El nombre “Zinacantán” es de origen náhuatl y tiene el mismo significado. Tambien, al igual que Chamula, estan en preparativos del carnaval y si bien sus rituales cambian en algunos detalles, sus costumbres son casi similares, para esta ceremonia día y noche se visitan las viviendas de los mas de 48 mayordomos, efectuando la ceremonias tradicionales con oraciones y rituales así como departir el pan y la sal entre todos los participantes. Saboreando el tamal tradicional de frijol, la tortilla hecha a mano, el caldo de res, el atolito de maíz y sin falta la copa de posh, segun la tradición y se ora dando gracias por haber traído comida todo el año. Asi es como corren de una casa a otra… El patron, cada vez que uno llega a una comunidad y es algo turistica, hay un grupo que se te acerque para pedirte dinero o te ofrecen una foto, pero ya sabemos que es simplemente para luego pedirte una moneda a cambio, pero es parte del ritual. Mi respuesta es, “a mi no me pidas, pediles a ellos que traen euros, yo soy argentina y pobre.”
Estuvimos en la iglesia de San Lorenzo, en donde tampoco dejan sacar fotos, pero afuera tampoco, la cosa es que no es tan estricto como en Chamula, aparte hay menos cantidad de gente, turistas…los santos estan vestidos con los trajes tipicos, tienen espejos para las malas energias, hay velas por todas partes y hay bancos para sentarse (en Chamula no), salimos, recorrimos las calles del pueblo, y hacia tanto calor que nos quedamos sentados en la esquina de una casa del lugar sobre la ruta que vuelve a San Cristobal, hablando de la vida, descansando y disfrutando de la tranquilidad del lugar, fueron unas 3 horas en donde formamos parte del paisaje, tanto que en un momento paso un auto con extranjeros y nos sacaron fotos (jajaja) y hasta nos saludaban los habitantes del lugar, no sin despues reirse…
Volvimos a las 16.00hs con hambre y ya frio, pasamos por un restaurant italiano y pedimos una pizza, no hubo conversacion, habia hambre, terminamos y nos fuimos al hostel, en unas horas el tenia que irse a Merida con sus amigas australianas, mientras yo seguia haciendo conocidos.
Diego (el español) me regalo un libro, el Popol Vuh, un libro con varias leyendas de Kiches, una civilizacion maya en Guatemala, aun no lo pude leer, pero el detalle de su parte es muy lindo…hablamos largo rato, y muy a gusto…