San Cristobal de las Casas, Estado de Chiapas 19/02/2009

Mujeres

7.00hs, el micro se demoro bastante en llegar, bueno, hay que reconocer que el recorrido no es nada sencillo, o  eso dicen, muchas curvas, y aca estamos, hace mucho frio, pero mucho, y me arde todo del dia anterior…salgo de la terminal y me para un chico ofreciendome alojamiento (que luego me entere, es el dueño del hostel), y si acepto, el taxi gratis, con el cansancio no dude un segundo, me subi al taxi y me dejo en el hostel, el lugar es divino, muy colorido y confortable.

Habitacion 16, puros hombres, un israelita, un norteamericano, creo que un suizo, un italiano y un argentino…a casi todos me los cruce por la tarde noche, salvo al argentino que me paro en la calle por la tarde…
Deje mis cosas, me bañe, me cambie, me abrigue, y necesitaba cambiar dolares, porque ya habia gastado todos mis pesos mexicanos, y con mi cansancio, no tenia ganas de salir, pero llego Alex (el dueño del hostel), empezamos a hablar y me ofrecio llevarme al banco, asi que acepte.
San Cristobal es denominado pueblo magico, aunque es una ciudad, en algun momento fue la capital de Chiapas, hasta que los poderes pasaron a Tuxtla Gutierrez (actual capital)…Esta ciudad es la primera localidad turistica de Chiapas…algo de historia para aburrirlos😛 (mentira, es interesante)
Diego de Mazariegos funda la Villa Real de Chiapa el 31 de marzo de 1528, después de haber vencido a los zoques de las montañas del norte y a los chiapanecas, y se convierte en la capital de la provincia de Chiapas.
El 1 de marzo de 1535 se le concedió un escudo de armas a la Villa de San Cristóbal de los Llanos. (ya no tiene escudo la actual San Cristóbal de Las Casas).
El 7 de julio de 1536 se le otorgó la categoría de ciudad y se le cambió el nombre por el de Ciudad Real de Chiapa.
En 1543 el fraile y sacerdote dominico Fray Bartolomé de las Casas se convierte en el primer obispo de Chiapa, y se traslada a Ciudad Real.
En 1577 se creó la Alcaldía mayor de Ciudad Real de Chiapa, designándose como primer Alcalde Mayor a don Juan de Meza.
El 20 de septiembre de 1786, se creó la Intendencia de Ciudad Real de Chiapas cuya cabecera fue la propia ciudad Real de Chiapa.
El 28 de agosto de 1821 la ciudad de Santa María Comitán, dependiente de Ciudad Real, adopta el sistema de gobierno imperial de México y se declara libre e independiente tanto de la Capitanía General de Guatemala como de España e invita a los demás ayuntamientos chiapanecos hagan lo mismo. Por tal motivo, después de un minucioso análisis de la situación del movimiento de Independencia de México y de la invitación del ayuntamiento de Comitán, las autoridades municipales de Ciudad Real declaran la independencia de la provincia de Chiapas y gestionan su incorporación al naciente imperio mexicano. El 19 de marzo de 1823, la provincia chiapaneca quedó nuevamente independiente.
En 1863 se proclama el plan de Yalmús, que desconocía a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En 1857 se proclama la Constitución Política de Chiapas de 1858 y a los gobiernos federal y del estado. Ese mismo año el guerrillero Juan Ortega ataca a la ciudad de San Cristóbal.
El 7 de mayo de 1857 los lascanses huyeron a Comitán al sentir la presencia del capitán Ángel Albino Corzo y sus fuerzas armadas.
El 24 de enero de 1864 las fuerzas imperialistas fueron expulsadas de San Cristóbal.
Entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas hubo una transferencia de los poderes estatales cuatro veces; la primera vez Joaquín Miguel Gutiérrez se los quitó, para otorgárselos a Tuxtla en 1834, por casi un año; la segunda vez, dejó de ser capital de Chiapas en 1858, por tres años; la tercera vez, en 1864, por 4 años; la cuarta vez dejó de ser la capital definitivamente en 1892, por decisión del gobernador José Emilio Rabasa Estebanell.
En 1911, importantes finqueros y hacendados de San Cristóbal en alianza con los chamulas, organizaron una insurrección contra Tuxtla Gutiérrez, que duró dos meses, para recuperar los poderes de la capital, fracasando su lucha.
En 1915 desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres, estando el de San Cristóbal dentro de esta primera remunicipalización con siete delegaciones que fueron San Lucas, Zinacantan, San Felipe Ecatepec, Tenejapa, San Miguel Mitontic, Huixtan y Chanal.
El 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional tomó las instalaciones del Palacio Municipal de San Cristóbal y por asalto tomó edificios públicos del gobierno federal y estatal, ataca el cuartel general de la XXXI Zona Militar con sede en Rancho Nuevo. En este mismo año el municipio fue sede de las primeras conversaciones de paz del llamado movimiento neozapatista.
Camine un poco por el zocalo, recorri los mercados, de dulces y artesanias, otro solamente de artesanias y el regional, ahi comi algo y volvi al hostel a eso de las 15.00hs, intente hacer algo mas, pero necesitaba descansar, con lo cual me tire en la cama y no me desperte como hasta las 19.00hs, fue cuando me pude comunicar con mis compañeros de dormitorio y conoci a Marcelo y Flavia, una pareja uruguaya y a Diego de Madrid…con los que hable largo y tendido…ya a medianoche me fui a acostar para empezar a conocer la ciudad al dia siguiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s