“me arde, me quema, deje la sangre en la arena”, Puerto Escondido, Estado de Oaxaca 18/02/2009

pelicanos

despues de viajar mas de 6 horas por la noche desde Oaxaca finalmente se ve la playa del pacifico, Puerto Escondido a la vista!!!, como sabran en el micro se duerme pesimo con lo cual, estaba molida y con calor.
Antes que nada, deje mis cosas en una guarderia, compre mi pasaje a San Cristobal de las Casas.
Como siempre, preguntando se llega Roma, empece a preguntar donde estaba el mercado, asi desayunaba…Para que se den una idea el mercado es muy diferente al de la ciudad capital, mas chico, pero no menos pintoresco, eso si, mucho mas organizado y creo que hasta mas limpio, de todas maneras dicen que los dias fuertes son los domingos, asi que no podria aseverar esta afirmacion que acabo de hacer, ya que estuve un dia de semana…camine un poco por el, y me sente en lugar que esta designado para los comedores y le llaman, comedor economico, “pasele, pasele, que le damos, que le servimos?” (son las frases que uno escucha al caminar por ese sitio)…el desayuno, dos quesallidas con quesillo (o queso oaxaqueño, tipico de la region) y champingones, de tomar un jugo de naranjas enorme, muy rico todo y bien rendidor…de caminata me dirigia a conocer las playas, y como era temprano tuve el placer de ver a los pescadores llegando a la costa con su trabajo, la pesca, y comerciando con la gente del lugar.
Puerto Escondido, es una de las localidades mas pobladas de Oaxaca, y se encuentra en la costa del Pacifico, a 300km de la capital del estado, muy cerca de Acapulco…algunos de los dialectos que se pueden escuchar son el Chatino y Zapoteco, aparte del español…y en la composicion etnica, estan los mestizos, los blancos mexicanos, los blancos extranjeros, afromestizos e indigenas.
Una pequeña leyenda:
La leyenda cuenta que el feroz pirata Andrés Drake, hermano del famoso capitán Francis Drake tan temido en las turbulentas aguas del mar Caribe, fondeó una vez su velero en un lugar de aguas tranquilas cerca de una pequeña bahía totalmente deshabitada, próxima a la desembocadura del río Colotepec, para descansar unos tres o cuatro días sin ningún peligro; pero sin dejar de observar el gran océano acechando siempre el paso de algún bajel español, para asaltarlo y tal vez agregarlo su flota , matando a toda la tripulación naturalmente.
Unas semanas antes, habían secuestrado a una y linda joven mixteca en el pueblo de Santa María Huatulco y la tenían prisionera, bajo estricta vigilancia. En un descuido de sus captores, la muchacha logró escapar del camarote del capitán Drake donde la tenían recluida. Como era muy buena nadadora, se lanzó al mar sin ningún titubeo, logrando alcanzar rápidamente la playa para correr luego y esconderse en lo bosques selváticos cercanos donde los piratas nunca la pudieron encontrar.
Posteriormente al referirse a la linda joven mixteca, los piratas en vez de llamarla Josefa, que era su nombre, la mencionaban como “La Escondida” y cada vez que volvía a la barra del Río Colotepec ordenaba que la buscaran, pero por más esfuerzos que hicieron, jamás la encontraron por lo que a esa tranquila bahía empezaron a mencionar como “Bahía La Escondida”, misma que después se transformó y a la fecha se llama Puerto Escondido.
Camine por la playa largo rato, y en mi caminata aparte de ver pescadores y compradores, esta lleno de surfistas. Me sente en una sombra bajo unas palmeras y aunque no lo crean, el aire caliente quema y mucho, asi quede roja, ardida, flechada, insolada, como quieran, la cosa es que se siente bien fea la sensacion y pensar que despues tengo que viajar mas de 13 horas para llegar a San Cristobal, ufff…mientras descansaba, se acercaron 2 chicos, hippies, y se pusieron a hablar conmigo. solo recuerdo el nombre de Roberto que fue con el que me mas hable y me saco mi kin maya, hace meses que viaja por sus pais y su sueño es trabajar en un circo, viajando por el mundo, estuvimos como 2 horas intercambiando palabras, hasta que se fue para poder hacer algo de dinero para comer y continuar su viaje…no podria explicarles bien de que se trata, pero es algo asi como un horoscopo chino, pero maya…en donde sacan como es la personalidad de uno basandose en la fecha de nacimiento….
mi micro salia a las 18.30hs con lo cual a las 16.00hs, segui recorriendo la costa, y a eso de las 17.30hs ya estaba en la terminal…

Responder

