“a poco esta es tu casa?” Villa de Santiago-Nuevo Leon 29/01/2009

Reflejo, yo en Villa de Santiago-Nuevo Leon

12.30hs camino a Garza Sada a tomarme el camion a Villa de Santiago, pregunto en la parada cual me lleva a la villa y dos mujeres, me dicen que se van al Cercado (un pueblo pasando Santiago), “vamos para ese lado, te indicamos donde tienes que bajar” Ya en medio del viaje, pasan 30 min. y yo por supuesto mirando para todas partes, veo que pasa una de ellas, se acerca al chofer y le dice “me la acerca a la villa a la niña que no es de aqui y no conoce”, la saludo dandole las gracias y el camion para a los 5 min, en la entra a Santiago, en donde hay un OXXO (para variar)…me meto en el local y le pregunto a las señoras que atienden como llegar a la plaza, muy amables ellas, me dicen “4 cuadras para arriba, un cartel que dice centro, dobla a la derecha y otras 4 mas, ve la plaza” Pueblo estilo colonial, camino por la plaza, entro a la Casa de la cultura, recorro y luego me voy a la Iglesia Santiago Apostol (data del 1740, primera construccion del pueblo y que le da nombre al mismo), ingreso, me para una niña “a poco esta es tu casa?”, me rio, le contesto que no. Edimel Hernandes Puentes, tiene 4 años, vive en Monterrey, estaba de visita en Santiago con una tia que la habia recogido en el kinder (Jardin de infantes, aca estan en epoca escolar). Me saluda y se va, al rato vuelve, ” no me persigné!”…”y tu de donde eres?” argentina (cara de no conozco ese lugar), es un lugar bien lejos de aca (no me entiende), corrijo de “aqui”, se queda pensando, “a poco no eres de aqui?” (todo esto con una tonada, mucho mas cantada que los mexicanos del sur) no, yo vivo al sur del continente, “y eso donde es?” es muy lejos, pero no tanto, cuando seas grande te espero alla. Sale corriendo para donde su tio y me grita, “si! le dire a mi madre” (volvio me dio un beso y nos despedimos) Salgo de la iglesia y me voy al mirador, donde se ve la “Presa la Boca”. Como a las 16.00hs me da hambre y me siento en un lugar que se llama la “Fonda de San Ignacio”, pido quesadilla con champignones y de tomar limonada. Mientras espero tomo fotos y se me acerca un empleado de la Casa de la Cultura de unos 70 años o mas, “cuandos quieras, te vienes para la Casa y tengo un archivo con fotos del pueblo, te copias todas las que quieras” me saluda y se va. Pago la cuenta, salgo a dar unas vueltas y me quedo en la parada para volver a Monterrey, combinamos con Adri para encontrarnos en su casa, mas tarde ella tiene la despedida de un compañero de trabajo que se va a DF a trabajar, asi que nos vamos para alla…(cuanta gente linda, hablo con casi todos los que estan, y no hay uno que no me invite a hacer algo este fin de semana aca o simplemente charlamos de lo que sea, sobre todo de Argentina y de como esta Mexico)

5 comentarios en ““a poco esta es tu casa?” Villa de Santiago-Nuevo Leon 29/01/2009

  1. orale chamooooo…..

    ajjajjajaj

    paso a saludar ….

    mientras mas lugares mejores fotos parece ….

    deve sewr mas experiencia

    abrazo

    se ve ke mal no estas …

    paz

  2. Adri! estoy fascinada con tus relatos y tus fotos.
    Seguí disfrutando de ese maravilloso viaje y gracias por compartirlo.
    beso y buena ruta😀

Responder

